Los animales, como todas las formas de vida del mundo, están compuestos y son dependientes de una serie de compuestos químicos. Para comprender mejor la química de la vida, primero necesitamos entender las bases de la química en general. Y, en este artículo, para comenzar a comprender estas cuestiones, veremos en principio, algunas definiciones.

Materia es cualquier cosa que ocupa espacio y tiene una masa (la palabra materia incluye cosas que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas). Masa es la cantidad de materia en un objeto particular. Elemento es la unidad más básica de la materia, es una sustancia que no puede ser descompuesta en sustancias más simples de manera física o química.

 

Átomo es el componente más pequeño de un elemento. Los protones son partículas cargadas positivamente que se encuentran en el núcleo de un átomo. Los neutrones son partículas sin carga en el núcleo de un átomo, y los electrones son partículas cargadas negativamente del núcleo del átomo.
Sobre la masa atómica digamos que cada elemento tiene una masa atómica, la cual es el número de neutrones y protones en el núcleo del átomo; el número atómico es el número de protones en el núcleo de átomo de un elemento en particular.

Esos serían los términos básicos y sus respectivas explicaciones para comprender a la química.
Por otro lado, también tenemos que conocer los elementos que se encuentran naturalmente en los animales: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magneso, manganeso, hierro, cobre, yodo.

Las moléculas pueden ser subdivididas en dos grandes grupos, aquellas que contienen carbono (moléculas orgánicas) y aquellas que no tienen carbono (moléculas inorgánicas). La química de las moléculas orgánicas está muy influenciada por las características del carbono. Los átomos del carbono se unen con otros átomos de carbono para formar una gran variedad de cadenas y anillos. Algunos ejemplos de moléculas orgánicas son:

Carbohidratos: la mayor fuente de energía de los animales
Lípidos: ayudan a crear bloques de grasas, reparar células y proveen energía
Proteínas: crean material de estructura, hormonas, enzimas, funciones metabólicas y endocrinas
Nucleótidos: crear bloques de ácidos nucléicos, ADN y ARN

Estos son los conceptos básicos sobre la química de los animales. Claro está, no explican ni su comportamiento ni su ciclo de vida por sí mismos, y para ello conviene consultar disciplinas como la etología, la zoología o la biología, que los definen mucho mejor.

 

Tomado de:   http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/05/24/entendiendo-la-quimica-de-los-animales

0 Comentarios

Contesta

©2018 - Doctor Mascota App.        e-mail: info@doctormascota.com

Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?